DÍA MUNDIAL DEL LUPUS
Advierten de casos de lupus cutáneo en mujeres jóvenes en RD

Deyanira Polanco
Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2019/05/10/565/564908/294x440/201905101919191/advierten-de-casos-de-lupus-cutaneo-en-mujeres-jovenes-en-rd.jpegLos casos de lupus cutáneo son frecuentes en el país, por lo que un experto del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz”, llamó principalmente a las mujeres jóvenes que presenten lesiones de enrojecimiento en la cara, cuero cabelludo y los brazos, a someterse a las pruebas correspondientes para determinar si se trata de esa enfermedad autoinmune.

El dermatólogo Juan Pablo Guzmán, explicó que también existe el lupus sistémico, asociado a problemas reumatológicos, por lo que instó a prestarle atención a los dolores de las articulaciones y otros síntomas, puesto que éste podría afectar a todos los órganos del cuerpo.

“El lupus que vemos más frecuentemente es el lupus cutáneo, pero el lupus sistémico será visto por todas las especialidades”, señaló el doctor Guzmán, al abordar el tema por el Día Mundial de Lucha contra el Lupus.

Dijo que es muy baja la incidencia de lupus cutáneo en el sexo masculino, aunque “tenemos varios casos”.

Insistió en que al ser tan frecuente en mujeres y muchachas jóvenes con lesiones rojas en la piel, estas deben cuidarse del sol, que puede ser un detonante de estas enfermedades, con protectores solares, sobre todo ahora en verano.

“Es decir, que toda mujer joven con lesión roja en cara, cuello cabelludo y brazos, debe acudir a dermatología, porque gran parte de jóvenes con esta lesión puede ser lupus”.

Mientras que por el lupus sistémico, que podría afectar el corazón, los pulmones, riñones y otros órganos, deben acudir a los expertos en esas áreas, como son cardiólogos, nefrólogos, oftalmólogos o al neurólogo, dependiendo los síntomas.

Dijo que en el Instituto de Dermatología realizan las pruebas clínicas, la biopsia cutánea y los análisis para detectar lupus, como los anticuerpos antinucleares.

Advirtió además sobre las graves consecuencias que puede tener el paciente cuando cambia o deja el tratamiento.