Cultura
Anuncian ganadores de los Premios Anuales de Literatura 2021

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/04/26/668/667721/680x460/202104262046451/anuncian-ganadores-de-los-premios-anuales-de-literatura-2021.jpegEl Ministerio de Cultura anunció este lunes los ganadores de los Premios Anuales de Literatura 2021, en un acto presidido por la titular de la cartera, profesora Carmen Heredia de Guerrero.

El Premio Anual de Poesía Salomé Ureña de Henríquez fue otorgado a Poema con fines de humo, del escritor León Félix Batista; el Premio Anual de Cuento José Ramón López lo recibió Muchacha negra en un banco del parque, de la autoría del escritor José Acosta; la escritora Priscilla Velázquez Rivera obtuvo el Premio Anual de Novela Manuel de Jesús Galván, por la obra Marabunta. La cuna del escorpión.

Del mismo modo, el Premio Anual de Teatro Cristóbal de Llerena fue otorgado al escritor Carlos Castro por su obra La dama gris, en tanto que el Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil Aurora Tavárez Belliard lo obtuvo el escritor Bismar Galán, por su obra Isleña.

En cuanto al Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, los miembros del jurado consideraron que ninguno de los once ensayos sometidos en esta categoría cumple en su totalidad con las bases del concurso, por lo que fue declarado desierto, en conformidad con lo establecido en el apartado 20 de las Bases Generales de los Premios Anuales de Literatura 2021.

Cada ganador recibirá un premio de 250 mil pesos dominicanos, un diploma de reconocimiento y la publicación de su obra por la Editora Nacional.

Los miembros del jurado en las diferentes categorías fueron: Pedro Ovalles, Martha Rivera-Garrido y Plinio Chaín, en Poesía; Aquiles Julián, Manuel García Cartagena y José Enrique García, en Cuento; Emelda Ramos, Ofelia Berrido y Diógenes Céspedes, en Novela; María Castillo, Haffe Serrulle e Iván García Guerra, en Teatro.

Asimismo, Irene Pérez Guerra, Miguel Collado y Gerardo Roa Ogando, en Ensayo; y Eleanor Grimaldi, Leibi Ng y Mónica Volonteri, en Literatura Infantil y Juvenil.

En la actividad, que tuvo lugar en el lobby del Ministerio de Cultura, Pastor de Moya, viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, dio lectura a los veredictos de las categorías de Cuento y Teatro, mientras que César Zapata, director de Gestión Literaria, abrió el sobre correspondiente al veredicto de la categoría de Poesía.

En sus palabras centrales, la ministra Carmen Heredia expresó que, tras la celebración de la Semana del Libro y la Lengua Española, el Ministerio de Cultura continúa trabajando arduamente para lograr su objetivo de fomentar la lectura a nivel nacional.

“Hoy hacemos entrega formal de los Premios Anuales de Literatura 2021. Agradezco a todos los participantes por compartir con nosotros su extraordinario talento, pues hicieron de esta premiación un verdadero reto para el jurado. ¡Muchas felicidades a los ganadores!”, exclamó la funcionaria.

El director de Gestión Literaria, César Zapata, saludó la cantidad de obras recibidas aun en medio de las circunstancias extraordinarias provocadas por la pandemia del covid-19, ya que se recibieron 144 obras repartidas entre las seis categorías. Del mismo modo, el funcionario valoró la calidad de las obras galardonadas y resaltó el gran trabajo realizado por los respectivos jurados.

De conformidad con el Decreto n.° 3-17, de fecha 6 de enero del año 2017, el Ministerio de Cultura de la República Dominicana convoca todos los años los Premios Anuales de Literatura con el propósito de reconocer las obras de los escritores dominicanos, residentes en el país o en el extranjero.

Ministerio de Cultura presenta obras seleccionadas para la XXIX Bienal Nacional de Artes Visuales
Los dominicanos Amable Sterling y Plinio Chahín, así como la puertorriqueña Irene Esteves, integran el jurado seleccionador

Santo Domingo, RD

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/04/15/666/665992/680x460/202104151616271/ministerio-de-cultura-presenta-obras-seleccionadas-para-la-xxix-bienal-nacional-de-artes-visuales.jpegEl Ministerio de Cultura dio a conocer el listado de las obras seleccionadas para ser exhibidas en la 29.a Bienal Nacional de Artes Visuales, durante una rueda de prensa realizada en el Museo de Arte Moderno (MAM).

Fueron elegidas un total de 286 de entre las 626 obras inscritas, pertenecientes a las categorías de Pintura (117), Escultura (16), Dibujo (24), Fotografía (47), Obras Gráficas (12), Cerámica (4), Instalación (44), Acción Plástica (1) y Vídeo (21).

La actividad estuvo presidida por la ministra de Cultura, Carmen Heredia, y contó asimismo con la presencia del viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, y del director del Museo de Arte Moderno (MAM), Federico Fondeur.

La titular de Cultura expresó su agradecimiento a cada uno de los artistas participantes, al tiempo que aseguró que desde el inicio de su gestión ha estado trabajando por el retorno de la Bienal “y hoy confirmo que este sueño pronto se convertirá en realidad para el disfrute del pueblo dominicano”, manifestó la funcionaria. “Después de una larga espera, por fin comenzamos a ver luz al final del túnel. La Bienal va, y agradecemos la confianza y paciencia de todos los artistas participantes”, añadió.

Por su parte, el viceministro Michelén indicó que, desde que asumieron el cargo el pasado mes de agosto, el ministerio ha estado laborando sin descanso para culminar la realización de la Bienal de forma idónea. “Tendremos unos meses para contemplar y disfrutar de estas obras de disciplinas diversas, recibiéndolas como un generoso préstamo para la mirada”, concluyó.

Los dominicanos Amable Sterling y Plinio Chahín, así como la puertorriqueña Irene Esteves, integran el jurado seleccionador, quienes tuvieron a su cargo la elección de las obras que formarán la exposición de la Bienal.

El jurado seleccionador explicó que las obras visuales escogidas son las más representativas de aquellas inicialmente inscritas. “Esto así, por la rica variedad temática y estilística, en procura de lograr una autonomía estética en diversos espacios históricos, geográficos y culturales que nos identifican en el marco de la mejor tradición del arte universal”.

La edición de la 29.a Bienal Nacional de Artes Visuales está dedicada a Orlando Menicucci y contará como invitado especial con el artista José García Cordero.

Diez citas imprescindibles de Leonardo Da Vinci, que nació hace 569 años

(Madrid) Europa Press

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/04/15/666/665987/680x460/202104151214181/diez-citas-imprescindibles-de-leonardo-da-vinci-que-nacio-hace-569-anos.jpegEste 15 de abril se cumplen 569 años del nacimiento del polímata florentino Leonardo Da Vinci. Probablemente es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.

Leonardo es considerado uno de los más grandes pintores de todos los tiempos. Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse puesto que la mayoría no eran realizables durante esa época. También cultivó la Literatura, la Paleontología, la Escultura, la Música y el Urbanismo.

En su excelsa trayectoria, este genio, símbolo del hombre del Renacimiento, dejó innumerables citas que sintetizan su visión del mundo. Aquí se ofrece una selección de diez:

"Nuestras mayores tonterías pueden ser muy sabias".

"La ciencia más útil es aquella cuyo fruto es el más comunicable".

"Allí donde hay más sensibilidad, es más fuerte el martirio".

"Los hombres geniales empiezan grandes obras, los hombres trabajadores las terminan".

"La simplicidad es la máxima sofisticación".

"Aquel que no castiga la maldad, ordena que se haga".

"El placer más noble es el júbilo de comprender".

"Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto".

"La sabiduría es hija de la experiencia".

"La pintura es poesía muda; la poesía pintura ciega".

"La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte".

Pedro Henríquez Ureña: ciudades e ideas
En el CCESD. La muestra se complementa con una serie de conferencias online con especialistas en estudios “pedristas”.

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/04/15/666/665864/680x460/202104142324231/pedro-henriquez-urena-ciudades-e-ideas.jpegEl Centro Cultural de España (CCESD) dejó inaugurada la exposición Pedro Henríquez Ureña: ciudades e ideas.

La muestra repasa la significación de los espacios en los que vivió o visitó a través de cartas, documentos y libros, y el surgimiento de una comunidad creativa y de pensamiento crítico alrededor de su figura.

Esta exposición, bajo la curaduría de Miguel D. Mena, se presenta desde una perspectiva más espacial que temporal: a través de sus visiones urbanas, en donde se sitúa al sujeto y sus escenarios más inmediatos.

La muestra se complementa con una serie de conferencias online, durante abril y mayo, con especialistas en estudios “pedristas” de España, México y Argentina, países donde se han establecido valiosas cátedras en honor a la figura de Pedro Henríquez Ureña, tales como la Universidad de Salamanca, el Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México, así como la Universidad de Buenos Aires.

Los pensamientos urbanos de Pedro Henríquez Ureña, si bien marginales en su obra, constituyen significativas reflexiones en torno a la condición moderna del sujeto. Sus críticas al ritmo de Nueva York, su identificación con Ciudad México y sus críticas a La Habana, ofrecen pautas para reflexionar en torno a sus escenarios culturales y sus vínculos con la modernidad.https://images2.listindiario.com/imagen/2021/04/15/666/665864/680x460/202104142324233/pedro-henriquez-urena-ciudades-e-ideas.jpeg

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/04/15/666/665864/680x460/202104142324232/pedro-henriquez-urena-ciudades-e-ideas.jpegEl 13 de abril, a las 7:00 p.m., Daniel Mendoza Bolaños impartirá una conferencia sobre el papel de Henríquez Ureña en la fundación del Ateneo de México. Mientras que el 15 de abril, a las 5:00 p.m., Eva Guerrero, coordinadora de la Cátedra Pedro Henríquez Ureña de Estudios Literarios Dominicanos de la Universidad de Salamanca, disertará sobre el rol del intelectual dominicano en la vuelta al diálogo entre Cuba, Puerto Rico y España.

El 22 de abril, a las 7:00 p.m., la ensayista y crítica argentina Beatriz Sarlo leerá al humanista dominicano inserto en la cultura argentina, mientras que el 27 de abril, también a las 7:00 p.m., Carolina Sancholuz, coordinadora del Doctorado en Letras de la Universidad de La Plata, hablará de Henríquez Ureña como temprano colaborador en publicaciones argentinas y cómo ayudó a conectar a ese país con preocupaciones del universo cultural de México y España.

Hasta cuándo. La exposición estará vigente hasta el 15 de mayo y puede ser visitada en horario de 9:00 de la mañana a 2:30 de la tarde de lunes a sábado.

Para verlas. Las conferencias serán transmitidas en vivo por el canal de Youtube del Centro Cultural de España (www.youtube.com/ccesd).

Colección
Voluntariado Banreservas presenta exposición de arte sacro

Gabriela Hungría

Santo Domingo

https://images2.listindiario.com/imagen/2021/04/05/664/664327/680x460/202104042110371/voluntariado-banreservas-presenta-exposicion-de-arte-sacro.jpegDurante un emotivo acto, Noelia García de Pereyra, presidente del Voluntariado Banreservas, inauguró la exposición “Sancta Maria, Mater Dei. Un viaje espiritual a través del Arte Sacro”, en el Centro Cultural Banreservas, en la Ciudad Colonial.

La muestra incluye 62 piezas propiedad del coleccionista Luis Marcell Ricart. Entre las más relevantes figuran cuadros, esculturas y orfebrerías de diversos formatos y materiales, como son representaciones de la virgen de Fátima y de la Macarena, adquiridas en Portugal y España; y de Nuestra Señora de Las Mercedes.

En su discurso, García de Pereyra, resaltó el carácter espiritual de la exposición: “Este es el mensaje de armonía, amor y paz que el Voluntariado Banreservas desea llevar a las familias, incentivando en nuestro pueblo esta hermosa devoción que lleva varios siglos en el corazón de todos los dominicanos”.