Expectativa entre dominicanos EUA ante cumplimiento suspensión funcionarios JCE investigados por alegados fraudes electoral y financiero

Por Ramón Mercedes

https://i1.wp.com/elnuevodiario.com.do/wp-content/uploads/2021/04/Expectativa-entre-dominicanos-EUA-ante-cumplimiento-suspension-funcionarios-JCE-investigados-por-alegados-fraudes-electoral-y-financiero-1024x550.jpgNUEVA YORK.- Dominicanos residentes en esta ciudad, Nueva Jersey, Pensilvania, y Washington DC expresaron que se mantienen a la expectativa ante el cumplimiento de la segunda suspensión de varios funcionarios de la Junta Central Electoral (JCE) que son investigados por alegados fraudes electoral y financiero.

Los quisqueyanos simpatizantes de diferentes partidos políticos dominicanos, activistas comunitarios y ciudadanos comunes, entre otros, advierten en un documento que se mantienen al tanto de la situación porque los afecta a ellos como votantes, “y eso hay que evitarlo a toda costa”.

“Eso no puede repetirse en ningún otro proceso electoral, lo que han hecho es una injusticia, y una injusticia cometida contra uno es una amenaza dirigida contra todos, y esperamos castigos para los culpables”, precisan.

El Pleno de la JCE suspendió por 60 días la primera vez, el 16 de diciembre de 2020 a Gilberto Cruz Herasme, director del voto de dominicanos en el exterior; Rafael González, supervisor en NY y NJ; Licelot Díaz Fernández y Ana María Matos, asistente administrativa y supervisora, de la OPREE en NY y a Sublime Larancuent Guzmán, como encargada interina en Washington DC.

Cumplida dicha suspensión con disfrute de sueldo, volvieron a ser suspendidos hasta este sábado 17, según consta en el acta Número 05-2021 del Pleno de la JCE.

Las decisiones fueron tomadas en base al artículo 29 del Reglamento que rige las relaciones laborales de funcionarios y empleados de la JCE, luego de un informe presentado por una comisión especial que viajó recientemente a Estados Unidos, encabezada por el presidente del organismo electoral, Román Jáquez.

Dicha comisión se presentó a dichos estados para determinar el cierre por mal manejo de las cuentas bancarias en el Bank of América e investigar las denuncias de fraude electoral en las elecciones congresuales.

El pasado mes, cuatro auditores de la “Junta” visitaron dichos estados para auditar las oficinas electorales.

Los quisqueyanos especifican, en el documento de prensa, que ahora la situación se complica más para la JCE, porque el doctor Yomare Polanco, postulado candidato a diputado por la circunscripción 1, denunció que el expediente que se debió enviar al Tribunal Constitucional (TC) desapareció del Tribunal Superior Electoral (TSE).

El mismo estaba sustentado en denuncias documentadas presentadas por el candidato a diputado, expresan.

Por su parte, el doctor Polanco ha dicho que se cometió un latrocinio electoral en varias demarcaciones de la circunscripción 1 para perjudicarlo, pero que someterá el caso de fraude financiero y electoral ante la justicia de EE.UU.

Acusó nueva vez a la comisión electoral de abuso de poder, obstrucción de la justicia, invasión de propiedad, negligencia premeditada, discriminación, manipulación de documentos, desaparición de urnas y colegios electorales.

Entre los firmantes por NY figuran Obispo Benjamín, Karina López, Maritza Polanco, Julio Suárez, Francisco Franco, Alex Azcona, Melvin Hiraldo, Fátima Hernández, Victoria Fernández, Rosa Abreu, Juan Peralta, Freddy Contreras, y Osvaldo Martes, entre otros.

Por NJ figuran Francisco Bautista, Gregorio Díaz, Robinson De La Cruz, Diana Romero, Elsa Tejeda, Doris Ramos, Cesar Collado, Juan Mañón, Carmen Sánchez, Pedro Sánchez, y Nelly Burgos, entre otros.

Por Pensilvania y Washington DC se encuentran Henry Ramírez, Pedro Núñez, Juan Mañón, Douglas Hernández, Alfonso Soriano, Ariel Almonte, Kirvin Torres, Robert Collado, Alexandra Mendoza, Yuderkys Acosta, Damián Suárez, y Wanda Genao, entre otros.